CUHELAV

Pagina nueva 2

E-mail

Pagina nueva 1

Historia:

El Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, denominado en un principio Hotel Escuela de Venezuela estuvo adscrito a CORPOTURISMO desde su fundación en 1988. Desde ese momento, administrativamente, estuvo adscrito a dicho organismo, desarrollando sus asignaturas de carácter práctico en cooperación directa con el Hotel Prado Río.

Nació con el asesoramiento profesional del Hotel Escuela de La Haya (Holanda), en concordancia con la aplicación de estándares de reconocimiento internacional.

Adquiere el rango de Colegio Universitario que concede el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Universidades, mediante Resolución N° 3, del 15 de enero de 1992. Oficialmente inició actividades como Colegio Universitario en conformidad con el Decreto de Creación N° 2.463, de la Presidencia de la República de Venezuela del 30 de julio de 1992. De esta manera, cambió la denominación inicial Hotel Escuela de Venezuela (H.E.V) por la de Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (C.U.H.E.L.A.V.).

Actualmente, el Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos es una institución de educación universitaria, adscrita tanto con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR),  como al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU). Ha sido una institución  de formación del talento humano requerido para el desempeño en todas las áreas de la hotelería y los servicios de la hospitalidad, otorgando a sus egresados el título de Técnico Superior Universitario en Hotelería y Servicios de la Hospitalidad; todo ello enmarcado en la filosofía de aprender – haciendo, lo que  significa que en el proceso enseñanza- aprendizaje se centra en las competencias necesarias para ejercer funciones operativas, de gerencia y   directivas de cualquier empresa o institución que se dedique a esta actividad.

La enseñanza en esta institución ha estado fundamentada en principios, procesos, acciones y estándares de carácter internacional; a nivel internacional se  han tenido innumerables oportunidades de comprobar la preparación y calidad de los estudiantes en formación. En este sentido, en un principio, la orientación de la institución y la formación era sectaria y elitista, además de ser costosa para el estudiante (aun cuando desde su nacimiento era una institución pública y no es  hasta el año 2005 cuando  la matricula mensual por estudiante pasa a ser totalmente gratuita, de hecho en sus orígenes la actividad académica del CUHELAV estaba orientado a la formación de los estudiantes que eran insertados  a las cadenas hoteleras cinco estrellas, resorts, clubes, entre otros, obedeciendo estrictamente a la demanda y al modelo económico del momento.

Desde sus inicios, el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (C.U.H.E.L.AV.) puso en contacto directo a sus estudiantes con los visitantes, clientes, huéspedes del Hotel Prado Río para su cabal formación profesional. Era responsabilidad del C.U.H.E.L.A.V y de CORPOTURISMO desarrollar estrategias para fusionar la academia con la operatividad del Hotel Prado Río (actualmente VENETUR Mérida) haciendo uso de tecnología, aplicando procedimientos, normas y formas de trabajo idóneos. Fue considerada como la primera institución educativa en el campo hotelero en Venezuela, metodológicamente única en cuanto a los procedimientos y técnicas utilizadas, puesto que se establece un novedoso estilo de formación, representado por la filosofía de “Aprender- Haciendo”, el real anhelo de muchos Centros de Formación y la tendencia educativa en el mundo académico de hoy y siempre.

En la actualidad, el  Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (CUHELAV) ha actualizado y reorientado su visión, misión y objetivos, enmarcándolos en premisas más apropiadas al momento histórico y social, haciendo de las labores de formación de esta institución  acordes a la demanda de nuevos profesionales más identificados con nuestra realidad nacional y corresponsabilidad social, para el enriquecimiento de nuestro sector turismo.  Es por ello, que entre sus valores se encuentran: la tolerancia, el compromiso, la conciencia ambientalista, ética, corresponsabilidad académica, cooperación moral, respeto, identidad nacional, responsabilidad social, la solidaridad y la disciplina.

Entre sus premisas, la misión institucional es formar profesionales integrales y socialmente responsables de su entorno, en el marco de la educación universitaria en las áreas de Hotelería y Servicios de la Hospitalidad, así como capacitar y certificar por oficios para la actividad turística bajo la filosofía inicial de Aprender- Haciendo. En tanto que la visión institucional  persigue ser la institución de Educación Universitaria líder en la formación y capacitación de hombres y mujeres en la hotelería y servicios de la hospitalidad que responda a las necesidades de profesionalización para el desarrollo sustentable y sostenible de la actividad turística venezolana, integrando los valores de identidad nacional, responsabilidad social, ética, equidad y participación en la construcción de un nuevo modelo de sociedad más justo y solidario.

¿Qué es el Hotel Escuela?

El Hotel Escuela es una institución académica, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Turismo, cuyo objetivo es la formación y especialización de recursos humanos en el área del servicio hotelero. Tiene como sede la ciudad de Mérida, una instalación en condiciones de producir y prestar servicio en todas las áreas de operación de un establecimiento hotelero comercial, garantizando así la integración de la formación teórica con la práctica operativa.

Visión

Formar profesionales integrales y sociales responsables de su entorno en el marco de la educación superior en las aéreas de hotelería y servicios, así como capacitar y certificar por oficios para la actividad turística bajo la filosofía de aprender haciendo.

Misión

Ser la institución de educación superior líder en la formación y capacitación de hombres y mujeres en la hotelería y servicios que respondan a las necesidades de profesionalización para el desarrollo sustentable y sostenible de la actividad turística venezolana, integrando los valores de identidad nacional, responsabilidad social ética, equidad y participación en la construcción de un nuevo modelo de sociedad más justo y solidario

Dirección CUHELAV

Avenida Universidad, Sector Hoyada de Milla Edificio Hotel Escuela Al lado del VENETUR MERIDA. Mérida - Mérida - Venezuela Teléfono(s): +58 (274) 2524925 / (274) 2522239 Fax:+58 (274) 2524081

25 Años CUHELAV

Pagina nueva 1

 

julio 2014
D L M X J V S
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador Visitas en3D