CUHELAV apoyará a la Escuela Técnica “Alexander Quintero” a formular Proyectos Productivos

El Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (CUHELAV) brindará apoyo a la Escuela Técnica (E.T) Alexander Quíntero de Mucuruba, muncipio Rángel del Estado Mérida en la capacitación, formación y construcción de Proyectos Productivos en relación con las menciones que imparte esta instución educativa.

La alianza estratégica ayudará a consolidar la maya curricular de las dos menciones nuevas que imparte la institución

La Profesora Lisbeth Pérez, directora de la E.T Alexander Quintero, manifestó que esta alianza estratégica ayudará a consolidar la maya curricular de las dos menciones nuevas que imparte la institución: Técnicas de Alimentos y Agroturismo, “Nos estamos aliando con los organismos que ya tienen experiencia en el campo para fortalecernos como escuela técnica y contextualizar una mejor educación para los estudiantes”.

En este sentido, el Profesor William Díaz, Coodinador General del Centro Nacional de Investigaciones Turísticas (CENINTUR) destacó los puntos necesarios para el trabajo en conjunto, “Se fijó la elaboración de un plan de acción para el desarrollo institucional de la mención agroturismo, por otra parte se planteo incorporar estudiantes del servicio comunitario del CUHELAV en el desarrollo de proyectos referentes al inventario turístico de la zona, además de sistematizar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de la escuela técnica en sus menciones, a fin de divulgarse por el Centro”.

Adicionalmente el CUHELAV a través del centro de capacitación idiomática y la coordinación de extensión y producción realizarán sensibilizaciones a los docentes de la escuela técnica para afianzar sus conocimeintos en el área de idiomas, turismo y servicios de la hospitalidad.

@Cuhelav_oficial

@MinturVenezuela

Por: Jeferson García

Encuentro de estudiantes impulsa el desarrollo turístico del País

Más de 700 estudiantes se concentraron en la ciudad de las Nieves Eternas, para celebrar el Primer Encuentro de Estudiantes de Hotelería y Turismo del Eje Andes, que comprende los estados; Mérida, Táchira y Trujillo.

El evento, nace con la finalidad de incorporar a los jóvenes al aparato productivo de Venezuela y es parte del impulso que realiza el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), mancomunadamente con las Corporaciones de Turismo de los estados andinos, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte y El Ministerio del Poder Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) con el fin potenciar el turismo y fomentar alternativas socio-productivas de desarrollo para Venezuela.

La actividad contó con diez ponencias, entre las cuales se presentó información detallada sobre el concepto turístico del Mukumbarí,el cual se une a la capacitación y formación de los jóvenes en el área turística, en el marco del mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos, para recibir a los más de 500 mil turistas anuales que espera el país luego de la apertura de este Nuevo Sistema Teleférico. Otra ponencia de gran relevancia fue la Gran Mision Saber y Trabajo, adscrita a la vicepresidencia de la Republicaque mencionó sobre los proyectos de las Redes de Posadas y opciones socio-productivas para estos jovenes como emprendedores.

foto cortesia de Cormetur

En este sentido, Nathalia Mac Carthy, Gerente de capacitación del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), aseguró que trabajando en conjunto, las instituciones pueden impulsar a los jóvenes a una visión integrada del país para que realicen nuevos aportes y generen nuevas alternativas de productividad para el sector.

Este primer encuentro generó mesas de trabajo donde se analizaron las fortalezas y debilidades del sector en el eje andino,dando como resultado cuatro temas de vital importancia, uno de ellos es la ampliación de los programas nacionales de formación en turismo para ser impartido en todas las universidades públicas, también se espera capacitar, formar y actualizar los conocimientos de todos los profesores, por otra parte se estima mejorar las condiciones de accesibilidad y servicios de ciertos atractivos turísticos para poder impulsarlos como destino.

Por su parte, Gladys Ayala, directora del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (Cuhelav), institución participante, destacó que este primer encuentro es ideal para intercambiar ideas y experiencias de los 3 estados, también ayuda a crear extrategías para motivar a las Universidades a ser protagonistas y fortalecer el desarrollo turístico del país.

Se estima que antes de finalizar el año este encuentro llegue a los demás ejes restantes del país, para intercambiar planes, proyectos y crear estrategías que ayuden a fortalecer tanto la formación turística de los estudiantes, como la actividad turística del país.

CATA DE RONES, HABANOS Y CHOCOLATES

Fecha: 06/12/2014

Costo: 1200 Bs. P/P.

Horario: 3:00 pm – 7:00 pm

Inscripción: Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (CUHELAV) – Administración

0274-2524081

  • Certificado
  • Material de Apoyo
  • Rones Reservas y Ultra Añejos
  • Habanos Cubanos
  •  Chocolates Venezolanos

T.S.U. David Serrano

Extensión y  Producción

Prof. Carlos Paredes

Cupos  Limitados

Público en General

TALLER INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL VINO

Fecha: 29/11/2014

Costo: 1000 Bs. P/P.

Horario: 9:00 am – 5:00 pm

Inscripción: Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (CUHELAV) – Administración

0274-2524081

•Certificado
•Material de Apoyo
•Refrigerio
•Insumos

T.S.U. David Serrano

Extensión y  Producción

Prof. Carlos Paredes

Cupos  Limitados

Público en General

TALLER TÉORICO PRÁCTICO DE COCINA BÁSICA

Primer Encuentro de Estudiantes de Hotelería y Turismo Eje Andes

INFORMACIÓN DE INSCRIPCIONES I-2015

Certificados 48 nuevos guías de turismo en Mérida

(Prensa Mintur).- Mérida cuenta con 48 nuevos guías de turismo, quienes tras recibir su certificado de los diplomados en: Guiatura Turística de Naturaleza y Guiatura Turística de Cultura, se convirtieron en promotores del patrimonio venezolano.

En este sentido, la viceministra de Turismo Nacional, Esther Hernández, informó: “Mérida es el estado piloto de los diplomados. Con esta certificación comienza una nueva etapa de trabajo para todos, ya que podrán mostrar las nuevas experiencias y productos turísticos del país, como el Mukumbarí, nuevo sistema teleférico”.

Por su parte, la directora del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (Cuhelav), Gladys Ayala, agradeció a todo el equipo de trabajo que hizo posible el cumplimiento de las 200 horas académicas de cada diplomado. “Este tipo de compromisos nos permitirán convertirnos en potencia turística. Los guías son el norte de los turistas que salen a conocer cada rincón del país“, destacó.

José Luis Loaiza, quien se certificó como guía de turismo de naturaleza, agradeció poder ampliar sus conocimientos en esta área, considerando que “el turismo va de la mano con todos los motores que mueven al país, hay que aprovechar la iniciativa del gobierno para trabajar en conjunto y mejorar el sector”.

Fortalecer la calidad de los servicios

Dando continuidad a la dinamización del turismo, se dio inicio a cuatro diplomados en las instalaciones del Cuhelav y el Hotel Venetur Mérida, siguiendo los lineamientos de la Gerencia de Capacitación y Formación del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), en miras de fortalecer la calidad de los servicios que se brindan en hoteles y posadas.

De esta manera, los diplomados en: Camarera Integral, Desarrollo Turístico y Servicios de Sala, Guiatura Turística de Naturaleza y Guiatura Turística de Cultura, albergan más de 80 estudiantes que siguen ampliando su experiencia académica en el sector.

Por: Jeferson García

@MinturVenezuela

@Cuhelav_oficial

Participación de docentes investigadores en el Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Región Los Andes


El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppuct), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), reunió a la comunidad de innovadores, investigadores, estudiantes, comunidades organizadas, cultores populares, técnicos y obreros vinculados a las áreas científico-tecnológica mediante el Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Región Los Andes celebrado en Mérida del 22 al 24 de octubre de 2014 .

El evento contó con la participación de docentes investigadores del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (CUHELAV) en la modalidad Cartel y ponencia Oral:

Modalidad

Título de la investigación

Autor(es)

Cartel Diseño de un Sistema de Información para la gestión en el departamento de mercadeo de las empresas de alojamiento María Ángela Barreto y  Alejandra Cruz Ruza
Cartel Constructo teórico sobre la Gerencia en la Educación Virtual desde la perspectiva de los Estilos de Liderazgo Ana Mosquera
Cartel Página Web sobre Gimnasia Cerebral como herramienta para mejorar el desempeño gerencial en el aula de los docentes cursantes de la maestría de la Upel-Ipb Ana Mosquera
Cartel  Cartografía para la Gerencia María Ángela Petrizzo
(Adicionalmente participó como evaluadora de carteles en el área de innovación social)
Cartel Lineamientos Instruccionales para la planificación  docente por competencias en el componente vocacional en hospitalidad y turismo William Díaz
Ponencia Oral El Rol del docente universitario en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje Alejandra Cruz Ruza

Las investigaciones mencionadas responden a varias necesidades actuales y emergentes, referidas al contexto educativo y de procesos de aprendizaje generados y cultivados en el CUHELAV, y bajo una nueva visión sobre la enorme potencialidad existente en el sector turismo y hospitalidad para ser campo de investigación y desarrollo.

Turismo y Desarrollo Comunitario

 

En el marco del Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Región Andes, se llevó a cabo el curso Precongreso denominado ” Turismo y Desarrollo Comunitario” el cual tuvo una duración de 40 horas iniciando el 22 de octubre  y culminando el 26 de Octubre de 2014 en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Turísticas (CENINTUR) del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (CUHELAV). Su objetivo fue analizar y aplicar los conceptos, métodos y estrategias para el desarrollo del turismo comunitario que sirven de apoyo a la investigación y desarrollar habilidades y destrezas para la sistematización de las experiencias comunitarias como fuente de información científica. En este participaron actores sociales que hacen vida en el quehacer turístico social como líderes comunitarios, representantes de organizaciones turísticas, facilitadores turísticos, docentes y funcionarios públicos.

En este mismo orden de ideas, el día sábado 25-10-14 se realizó una visita al sector Loma del Pueblo ubicada en el municipio Santos Marquina: Finca Licarda propiedad del Sr. Liborio La Cruz (agricultor orgánico y tecnólogo popular), EPSIC Senderos y Lagunas, Merendero el Peluquín de Lima propiedad de la Sra. Lilia López y Sr. Mauro Moreno. Seguidamente, se realizó la visita a la EPSI Mamá Rosa en donde se evidenció la “Nueva Visión del Desarrollo Endógeno Comunitario en el Turismo”.

 

Objetivos de la Visita:

1. Conocer las Potencialidades y capacidades de la población del Municipio Santos Marquina para el desarrollo de la “AUTO” Creación (Ciencia, Tecnología y Técnica)  en turismo, con miras a mejorar las condiciones de vida.

 

2. Sensibilizar a la población turística de Tabay en la importancia y utilidad de crear conocimiento científico y técnico para el mejor desarrollo de la actividad turística.

Instagram: cuhelav_oficial

Pagina nueva 1

Contador Visitas en3D