“Aprender Haciendo” es la metodología que impulsa a los Hoteles Escuela

Caracas, (Prensa- Mintur). Esta semana se realizó la primera reunión técnica de hoteles escuela, en la que todos los actores de este proceso de capacitación pusieron sobre la mesa los resultados del plan piloto que inició en la red de hoteles Venetur de los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Bolívar y Distrito Capital.

En la reunión participaron los representantes del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), hoteles Venetur, Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (Cuhelav), la Dirección de Currículo del ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y los coordinadores regionales de los hoteles escuela.

Durante la tertulia se lograron acuerdos para optimizar y viabilizar este proyecto, cuya meta es la de capacitar y formar a todo el talento humano que hace vida en los establecimientos de alojamiento y, de esta manera, elevar los niveles de calidad de servicio que se le presta a los huéspedes.

En este sentido, se sinceraron algunos aspectos importantes para poder mejorar lo que sería la planificación de los próximos cursos especializados y diplomados que se ofrecerán bajo la modalidad del “Aprender Haciendo”.

La iniciativa del Hotel Escuela surge con la necesidad de fortalecer las capacidades de los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos de hospedaje, para que de esta manera se multipliquen sus oportunidades laborales.

La representante de la dirección de Currículo y Programas Nacionales de Formación del Mppeu, Nancy Mujica, explicó que los hoteles escuelas no necesariamente abrirían oportunidades de trabajo en el sector público de turismo, sino que también los estudiantes podrían generar y establecer sus propias empresas con el constante apoyo de Mintur.

El proyecto Hotel Escuela sigue en su fase de crecimiento, en el que se pretende abarcar la mayor cantidad de establecimientos de hospedaje posible, además de generar más oportunidades de empleo a la población venezolana interesada en el sector turístico.

Plaza Las Heroínas otro espacio para la paz en Semana Santa

Caracas (Prensa Mintur).- El sol despierta y dirige un rayito hacia las estatuas de bronce sumergidas en el centro de la fuente. Primero, y dependiendo la perspectiva, se vislumbra María Rosario Nava, quien alistó a su hijo dentro de las tropas patriotas. Luego, Anastasia, aquella que contribuyó con el disparo de un trabuco y el toque de un tambor para alejar a las tropas realistas.

Al girar, es Isabel Briceño de Fomez quien se distingue, seguida de Simona Corredor de Pico, aquella que donó una casa en 1813 para la causa patriota, y por último, María Uzcátegui, también donante de un cañón con su nombre inscrito, acción que le costó la cabeza. Todas con expresiones inmóviles y eternizadas en el metal de color amarillo rojizo.

Así, la Plaza Las Heroínas, Patrimonio Cultural del estado Mérida, se erigió para honrar la memoria de cientos de mujeres que dieron su vida por lograr la independencia de Venezuela junto al Libertador Simón Bolívar hace más de 200 años. A pesar de su importancia, desde hace varias décadas atravesó un período de deterioro y abandono.

Por esta razón, recientemente, el 1º de marzo de 2014, el gobierno local reinauguró la plaza, luego de experimentar múltiples restauraciones tras una inversión que alcanzó los 33 millones de bolívares, e instauró una agenda cultural permanente con diversas opciones semanales, garantizando su absoluto rescate.

Para esta Semana Santa planea hacer gritar de alegría a niños y adultos, pues la programación desde el sábado 12 de abril hasta el domingo 20 de abril incluye actividades culturales, religiosas y políticas.

Entre ellas,  presentaciones del “Colectivo Cirdante” y el grupo musical “Al Son De Mi Tierra”, títeres, cuenta cuentos, grupos de danzas, degustación de los 7 potajes, proyección del reportaje “Los 7 templos” y las películas “Moisés”, “Viacrucis” y “La Pasión Viviente”.

Además del Concierto de la juventud por la Paz y la Vida y un Encuentro de Poetas también por la Paz y la Vida. Adicionalmente, serán instalados promotores turísticos en el módulo de información desde el viernes 11 de abril hasta el domingo 20 de abril.

Estos espacios han sido concebidos con una visión a largo plazo como antesala al Nuevo Teleférico de Mérida, por su ubicación estratégica al final de la calle 24 y frente a lo que será la infraestructura que promete ser de las más modernas e impresionantes de la región.

Las Heroínas está lista para consolidarse como uno de los espacios públicos de mejor calidad de vida y mejor oferta de servicios dentro del estado Mérida, ¡Visita sus redes sociales e interactúa a través de las cuentas de twitter @LasHeroinas_ y facebook: https://www.facebook.com/LasHeroinasPlaza!

 

¡Diviértete con tu familia en esta plaza que irradia historia!

 

¡Conviértete en un agente de paz!

Intercambio de Saberes CUHELAV-Escuela Técnica Robinsoniana para la atención a la diversidad funcional Cognitiva.

En apoyo a la Escuela Técnica se están realizando prácticas educativas para promover la solidaridad en valores de aprendizaje para la participación de los colectivos que integran la formación del ser en el campo educativo. Se estarán realizando prácticas en las áreas: Alojamiento, Recepción, Reservas y Planta Física de hotel.

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA (CENINTUR)

En el marco de la transformación Universitaria, en el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (CUHELAV), se aboga por una nueva visión de la vinculación del conocimiento con la comunidad desde la perspectiva territorial y los lineamientos del Plan Estratégico de Turismo y el Plan de Desarrollo Nacional 2013-2019 que promueve la incorporación del Sistema Turístico Nacional (operadores turísticos, universidades, comunidades, el gobierno Nacional, Regional local y sociedad civil) al proceso de desarrollo integral del país, con la finalidad de promover la investigación del turismo sustentable, sostenible y solidario y la participación de las comunidades en la producción del conocimiento, que faciliten las soluciones a las demandas de la gestión de la hospitalidad y del sector turístico con sus ámbitos científicos-técnico, social y cultural, sustentado en un talento humano, comprometido en el desarrollo socio productivo del país a través de consultorías, asesorías, trabajo de campo y divulgación.

Ver más

Grupos violentos causan daños al laboratorio de idiomas e informática del CUHELAV en Mérida

Buen día: daños causados en la madrugada de hoy a las instalaciones del Hotel Escuela. Lanzaron 2 bombas molotov al estacionamiento, tiraron varias piedras al Laboratorio de Idiomas/Informática y colocaron una cadena a las puertas de la institución. El vigilante llamó a la Policía estadal y ésta apoyó a cortar la cadena (totalmente “nueva”). En este momento estamos colocando la denuncia en CICPC para luego proceder a Fiscalía.

El CUHELAV, aún cuando se ha visto en la obligación de suspender varios días las actividades de aula, NO se ha paralizado, tanto el personal administrativo como docente ha continuado con sus funciones, en horario especial. Hemos venido trabajando con actividades de extensión universitaria, las pasantías en todos los hoteles del país también se vienen desarrollando.

Este lunes 17 reiniciamos clases, la afluencia ha sido progresiva, algunos semestres más que otros. Hemos re-programado actividades, incluyendo clases tres horas los sábados para las secciones vespertinas del cuarto y quinto semestre. Por seguridad de nuestros propios estudiantes y personal, modificamos el horario de la tarde (que originalmente salía a las 7:30 pm) para que puedan culminar a las 5:45 pm. Debo reconocer el apoyo de las y los profesores para esto.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos por garantizar la continuidad del semestre y el Derecho al estudio, en los últimos días han enviado y hemos detectado en las redes sociales la “inconformidad” de algunos por llamar al reinicio de clases y además amenazas. En 25 años de fundado el Hotel Escuela, éste no ha interrumpido semestres y a pesar de los problemas surgidos a lo largo de este cuarto de siglo, se ha mantenido como una institución donde la excelencia educativa y la formación hotelera se han mantenido para beneficio del sistema turístico nacional. No será esta gestión la que se deje amedrentar…

Seguimos en contacto,

Gladys Ayala

Directora Gerente

CURSOS DE LENGUA DE SEÑAS VENEZOLANA (L.S.V.)

COLEGIO UNIVERSITARIO HOTEL ESCUELA DE LOS ANDES VENEZOLANOS (C.U.H.E.L.A.V.) INFORMA DE LOS CURSOS DE LENGUA DE SEÑAS VENEZOLANA (L.S.V.) NIVEL BÁSICO:

GRUPO 1

Fecha: miércoles 26/03/2014

Hora: 2:00pm a 3:30pm

Aula: 3-5

GRUPO 2

Fecha: jueves 27/03/2014

Hora: 9:00am a 10:30am

Aula: 3-5

GRUPO 3

Fecha: Sábado 29/03/2014

Hora: 9:00am a 10:30am

Aula: 4-5

Duración: 20 horas académicas (Incluye certificado)

Inversión: Bs. 300.00 (Público en general)

Facilitador: Lic. Borys Fernández   

Información: borys.fernandez@hotelescuela.org.ve

Para Comunidad Cuhelavense son “GRATUITOS”

Diplomado en desarrollo Turístico mención: Guía de Turismo de Naturaleza y Guía de Turismo Cultural.

Primera convocatoria: Formador de Formadores

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR) invita a los guías de turismo activos a preinscribirse como facilitadores del Diplomado en Desarrollo Turístico mención: Guía de Turismo de Naturaleza y Guía de Turismo Cultural a partir del 7 de marzo de 2014, en tanto que las entrevistas iniciarán el 17 de marzo.

Es importante destacar, que el Diplomado en Desarrollo Turístico en sus menciones, es una propuesta desarrollada por la Gerencia de Capacitación y Formación del Instituto Nacional de Turismo (INATUR) del Ministerio del Poder Popular para el Turismo en el marco del Proyecto Hoteles Escuela en conjunto con Venezolana de Turismo (VENETUR), Venezolana de Teleféricos (VENTEL) y el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (CUHELAV) quién lo certificará, con el fin de potenciar el nuevo modelo socioeconómico del país, desde el impulso del desarrollo turístico social, ecológico y sustentable, donde existan procesos de inclusión y participación protagónica de los diferentes trabajadores del sector y de las comunidades organizadas de cada región.

La invitación es a los guías de turismo para que visiten el link: http://hotelescuela.no-ip.org/gt/ y conseguirán los requerimientos que se necesitan para que se puedan preinscribir en este proceso de selección como facilitador así como el cronograma de fechas para participar.